Las medidas de tendencia central son medidas o valores (variables) estadísticas
que pretenden resumir en un solo conjunto los valores. Gracias a estos valores
podemos encontrar la media, mediana y moda (son las más usadas), mediantes el
uso de estos valores también encontramos las medidas de dispersión que el grado
de dispersión de los valores de la variable. Es decir pretenden evaluar en qué
medida los datos difieren entre sí. EJEMPLO: Con el afán de mejorar el servicio
de matriculación vehicular, se realizó una encuesta a un grupo de personas sobre
el tiempo que se demoraron en matricular su vehículo. Los datos se registraron
en una tabla de frecuencias.
La media o promedio (x):corresponde al cociente entre la suma total de datos y
el número de ellos (N). Para calcular la media se debe construir una nueva
columna en la tabla donde anotamos el producto de la variable por la frecuencia
• Encontramos la suma de xi . fi y luego se divide esta suma entre el número de
casos analizados(N). En este caso quedaria así:
La mediana: es el valor central de un conjunto de datos dispuestos en orden. Si
el número de datos es impar, es el valor central. Si el número de datos es par,
es la semisuma de dos valores centrales.
La moda: es el valor que ocurre con mayor frecuencia en un conjunto de datos.En
este ejemplo vemos el valor de la variable con mayor frecuencia y tomamos el
valor que corresponde a la variable. En nuestro ejemplo, la moda es: Mo = 25
ACTIVIDAD LLENAR LA SIGUIENTE TABLA CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES Y ENCONTRAR
SU MEDIA , MEDIANA Y MODA.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
byMatetodo
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